sábado, 20 de julio de 2013

Apuntes psicológicos

"Imagine que está haciendo frente a un problema estresante de escasa importancia – una llanta pinchada, un fregadero atascado, o una disputa irrelevante con su esposa, un amigo, un amante, un hijo, etc. En vez de buscar una solución aceptable al problema, su mente se ve invadida por el pánico. Desarrolla una sensación de desasosiego, posiblemente debidas a problemas estomacales ó pectorales. Sentimientos de ansiedad agravan esa sensación de malestar e inquietud en aumento. Este estado es seguido por un sentido de cólera que va en aumento – finalmente se convierte en un sentido de rabia tan extremo que le abruma – hasta el punto de que Usted llega a pensar que es excesivo. Durante los próximos minutos o incluso horas, otras sensaciones negativas afloran a su mente –incluso recuerdos negativos que le hicieron daño- hasta el punto de que Usted experimenta virtualmente todas las emociones negativas que un ser humano puede sentir.          el desorden de personalidad borderline, depresión, hipotiroidismo, otros desordenes de la personalidad, ansiedad

Se siente atrapado y vulnerable. Sus defensas psicológicas se sienten desbordadas por un insoportable dolor emocional. Se siente deprimido. Se siente incapaz de sobrellevarlo ya que su mente y su cuerpo están presos de un completo estado de pánico. Pierde su propia percepción de la realidad – saltando a una serie de conclusiones erróneas en un esfuerzo inútil de hacer que tenga sentido lo que le está pasando. Como la pena continua creciendo el sistema nervioso crea sensaciones grotescas tales como el sentimiento de vacío, entumecimiento muscular, y un sentido irreal de lo que le rodea. El pánico sigue aumentando hasta el punto de que se siente incapaz de desarrollar un pensamiento racional.       

Su mente intenta buscar desesperadamente una salida al dolor emocional y busca soluciones al problema. Rememora actividades pasadas que le han hecho sentirse bien. Una vez que se encuentra un método, su mente le fuerza frenéticamente a perseguir esa actividad hasta un exceso autodestructivo –resultando finalmente en un rescate bioquímico. Los componentes químicos del cerebro se lanzan a parar el dolor y hacerle sentir ¨normal¨ otra vez.

Pero, ¿Cómo puede sentirse normal sabiendo que una experiencia tan horrible volverá?. ¿Cómo se puede sentir normal otra vez cuando sus comportamientos autodestructivos e inapropiados son observados por su familia, amigos, jefes y/o compañeros de trabajo?. ¿Cómo se puede sentir normal otra vez cuando todos esos comportamientos desembocan en problemas financieros, interpersonales, físicos ó legales?.

Para aquellos que no se sientan apenados con el problema,esta es una pesadilla que esperemos no nos suceda nunca a nosotros"


No hay comentarios:

Publicar un comentario