viernes, 6 de noviembre de 2015

Sabes ¿Por qué te han dejado?

-¿No me quieres? 
No importa,
 ya me quiero yo. 
Me voy, no me llames, 
no hace falta que hablemos… 
pero no llores, 
ni me busques,
 ni me insistas, 
ni me apartes de este camino 
que tú quieres que tome.
No me molestes, 
ni me contradigas, 
ni mucho menos cargues contra mí 
cuando tú eres quien decide esta ruptura; 
no intentes darle la vuelta a la tortilla, 
ni pretendas hacer que me sienta mal, 
o que yo esté pendiente de ti. 
Mi indiferencia hacia ti 
es para satisfacerme a mí, 
para estar conmigo,
 nunca para hacerte daño,
 ni provocarte curiosidad o
 atraerte de forma alguna. 
Eso, vivir mi vida sin ti, 
es lo que quiero hacer ahora.


Carlos Burgos 




lunes, 2 de noviembre de 2015

Víctimas

"Los psicólogos especializados en catástrofes humanas 
constituyen una profesión emergente. 
Hasta hace poco, 
cuando se producía una tragedia con muchos muertos, 
sólo acudían al lugar del siniestro la guardia municipal, 
las ambulancias y los coches de los bomberos. 
La policía establecía un cordón para alejar a los curiosos atraídos por la sangre;
 los hospitales se preparaban para recibir a los heridos; 
se habilitaba un pabellón deportivo para depositar los cadáveres 
con una etiqueta colgada del dedo gordo del pie 
y en un lugar desconocido 
estaban los desaparecidos que se habían esfumado.
 Los familiares de las víctimas deambulaban de un sitio a otro
 buscando un nombre concreto, muerto o herido, en las aciagas tablillas, 
pero los desaparecidos no constaban en ninguna lista:
 la proximidad del impacto tal vez los había desintegrado 
o bien andaban perdidos y sonámbulos por la ciudad
Una gran catástrofe no sólo destroza los cuerpos.
 Después de los guardias, las ambulancias
 y los bomberos ahora llegan puntualmente al lugar del siniestro
 unos equipos de psicólogos dispuestos a recoger del suelo 
las almas que también se han roto
 La terapia de urgencia que aplican es muy sencilla. 
Se limitan a abrazar y a acariciar suavemente 
a ese padre que contempla el cuerpo destrozado de su hija, 
a esa mujer que en el vestíbulo del hospital 
espera a que el médico pronuncie el nombre de su marido muerto. 
Con las caricias, 
el psicólogo les provoca un llanto balsámico
 y al mismo tiempo se ofrece de recipiente de sus lágrimas
Cada día que pase se necesitarán legiones de psicólogos de esta clase, 
tanto o más que camilleros y ambulancias para nuestros desastres. 
Ya no se precisa que reviente una bomba muy cerca de ti para matarte.
 Los psicólogos deberán explicarnos arduamente
por qué aún estamos vivos. 
La lesión espiritual que causa contemplar
en directo por televisión degüellos
, matanzas, bombardeos y torturas producidas 
por monstruos de rostro angelical 
genera una neurosis profunda en la sociedad 
que nos convierte a todos en víctimas.
 Las calles están llenas de gente que acude al trabajo
 sin saber que está muerta o herida de gravedad. 
Conduce coches de lujo,
 toma copas en los bares a media tarde, 
se da citas de amor
 y muchos llegan puntualmente a casa 
al salir de la oficina ignorando que 
su nombre figura en la lista de desaparecidos.
 La familia les ve entrar cubierto de sangre 
y no obstante les sirve la sopa,
 les pone el telediario y no les pregunta nada."

Manuel Vicent




lunes, 28 de septiembre de 2015

Panamá en gris

Catalina una mujer que no conozco y no entiendo porque se refiere a mí como “señora” me escribe un correo electrónico que me deja en estado de shock. Por razones obvias cada vez que recibo un mail de algún banco suelo ponerme de muy mal humor: cobros y  spam.

Estoy a 1000 kms de casa buscando trabajo, persiguiendo un sueño que tengo hace mucho tiempo. La espera se ha vuelto fastidiosa y mi sueño se va desvaneciendo cada vez que leo: “en caso de ser extranjero presentar la documentación al día”, me asesoro con gente del país e emigrantes me cuentan que no es tan fácil, debo tramitar papeles que al final van a tener un costo de $5000 y no me aseguran que consiga trabajo. Si lo trato de hacer ilegal corro el riesgo de ser expulsada del país y a la empresa le cae una demanda: descartado.

Solo hay dos formas de lograrlo: que una empresa se interese por mi escueto curriculum y tramite todo o que yo desembolse $5000 que no tengo, habían pasado 15 días y ni una señal de lograr mi cometido.

Catalina insiste en que lea con detalle el correo: me quedo pasmada hay compras en Singapur y Gran Bretaña es cuando piensas: “Esto NO me puede estar pasando a mí!!!!!MIERDA!!!! Son unos hijueputas. ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Qué hice mal? , le respondo que efectivamente NO estoy en Asia ni en Gran Bretaña… Catalina me dice que tarjeta queda bloqueada y si me mandan otra por DHL durarían una semana ¿UNA SEMANA? Tiene que ser una broma de mal gusto pero no, yo estoy ahí con $20 diez días restantes y entrando en pánico

Llamo a la aerolínea mis ganas de estar en casa son abismales y me quiero ir de aquí inmediatamente a casa , una mexicana me dice:

-Para realizar un cambio en su itinerario debe cancelar una multa de $115 si gusta realizarlo indique el número de tarjeta.

-No tengo tarjeta señora : ¿no hay posibilidad de cancelar en “cash” el día de mi regreso? 

-No, sin tarjeta es imposible ya que necesitan asegurar mi espacio. 

- Muchas gracias, cuelgo.

Esa noche reviso mi botiquín de primeros auxilios que más bien parece una farmacia ambulante, quedan suficientes calmantes de receta verde, me siento demasiado descontrolada, decido que  solo por esa noche la dosis va doble, en pocos minutos caigo en un profundo sueño. El calor de medio día me despierta aún me siento un poco mareada con mucha sed y la boca rota, decido bañarme y salir a pensar.

Recuerdo estar en la estación Ingenio suena mi teléfono es mi padre, mi ánimo se eleva por 5 segundos y me late el corazón!.Pero de golpe escucho gritos, está furioso:

-¿Por qué no me dijiste que te clonaron la tarjeta?, como las cuentas están ligadas me congelaron todo y no puedo hacer ninguna transacción”, estoy varado por tu culpa, hay cuentas que pagar!!! ¿Cómo es posible que te robaran así?, ¿Dónde usaste la tarjeta? 

- Papi no quería preocuparte, además me siento muy estúpida con todo esto…No tengo la menor idea ¿cómo? y ¿Dónde? Además que crees que es muy lindo lo que me esté pasando, sos un insensible, que no te das cuenta que me robaron, me estafaron!

Cuando se acaba la llamada cuando caigo en cuenta que estoy en el metro a toda marcha: gritando y llorando con un montón de miradas posadas sobre mí y desconozco hacia donde me dirijo.    

El hecho de verme en un país extranjero sola y con solo $20 para 10 días derivó en mí una crisis de proporciones épicas. Sufría de ataques de ansiedad todos los días, me daba miedo salir sola a la calle,  lo que antes me parecía bello se tornó un gris oscuro, apenas podía levantarme del sofá. 


Trate de fingir que todo estaba bien pero estallaba en las noches cuando me encerraba en el baño a llorar hasta quedar agotada.

Finalmente una tarde hablando con mi “roomate” le dije:

-Te acordas hace como 8 años cuando me viste en una depresión fuertísima, bueno así me siento ahora he pasado días bastante mal y no sé qué hacer, siento que fracaso en todo lo que hago…

-Claro que recuerdo, estabas completamente loca. Pero míralo así viejita: ¿Quién no se ha sentido fracasado?, ¿Vos crees que a mí no me dan ganas de mandar todo a la carajo a veces? Nos pasa a todos, pero en este punto solo te quedan dos opciones: seguir comiendo mierda o disfrutar tus últimos días, olvídate de la tarjeta ya pasó, salí y deja de estar encerrada lamentando lo que no fue.”

RESPIRE profundamente por fin en días escuchaba algo que me devolvía el aliento, la felicidad las ganas de seguir adelante.Mis últimos días fueron hermosos, me levantaba y me prometía a mí misma que algún día no muy lejano recordaría con risa el episodio deprimente, que tal vez no era mi momento para quedarme en ese país, que debía tomarme todo con más calma y no hacer tormentas en vasos de agua.


Panamá me despidió una vez más con un precioso atardecer y mucha nostalgia. Pocos días después ya estando en Costa Rica sufrí una pequeña recaída (Seguía sin aceptar mi derrota y me sentía inútil por haber regresado con las manos vacías), en ese momento decidí que no iba hacer nada hasta estabilizarme completamente, “voy a ser egoísta una vez más le duela a quien le duela” son ellos o soy yo, si no estoy bien conmigo misma no voy a estar bien en ningún aspecto de mi vida ya sea en Costa Rica, Panamá o Indonesia.

En los días de lluvia suelo meditar el lamentable hecho, pongo mi mundillo en un caleidoscopio y juego con él. Quizá no fue tan malo lo de la tarjeta, tampoco fue malo sufrir ese colapso nervioso me obligo a replantearme muchas cosas: no era mi momento y nunca estuve sola yo misma me aislé en mi nube negra, pero ahí estaban ellos: mis amigos, mi familia levantándome en cada tropezón: ¿Habrá mayor bendición que esa? No lo creo. Tampoco ni con el dinero hurtado ni del mundo se pueden  comprar el amor, los lazos de sangre, la amistad que tengo con muchas personas, mi amor por ese país.

Llegue a la conclusión de no autocastigarme más por algo no funciono, no hay más grises el espectro de colores se abre una vez más ante mis ojos, no existen situaciones malas o buenas solo experiencias y todas te dejan aprendizaje.

He vuelto a fabricar historias y las vivo como si fueran reales, me planteo metas, planeo viajes, imagino trabajos soñados, me enfrasco en mi exquisito mundo interior. Hace pocos días leí por ahí: “Si quieres hacer reír a Dios cuéntale tus planes” en mi caso aplica perfectamente. 

lunes, 1 de junio de 2015

Biografía

"No cojas la cuchara con la mano izquierda.
No pongas los codos en la mesa.
Dobla bien la servilleta.
Eso, para empezar.

Extraiga la raíz cuadrada de tres mil trescientos trece.
¿Dónde está Tanganika? ¿Qué año nació Cervantes?
Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero.
Eso, para seguir.

¿Le parece a usted correcto que un ingeniero haga versos?
La cultura es un adorno y el negocio es el negocio.
Si sigues con esa chica te cerraremos las puertas.
Eso, para vivir.

No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto.
No bebas. No fumes. No tosas. No respires.
¡Ay, sí, no respirar! Dar el no a todos los nos.
Y descansar: morir."


Gabriel Celaya 




jueves, 16 de abril de 2015

Divas divagando

Ser mujer, en esencia, es una maravilla. El simple hecho de tener el don de dar vida nos hace únicas. Pero también tenemos que ser conscientes de que nuestra naturaleza es compleja, misteriosa y muchas veces indescifrable.

Somos seres con una desarrollada sensibilidad, tenemos una indiscutible intuición, poseemos un innegable espíritu de lucha, soportamos el dolor con entereza y conocemos de manera profunda el significado de la palabra: sacrificio. 

Sin embargo, nuestro lado oscuro es tan inexplicable que en muchas ocasiones logra opacar aquellas virtudes hasta el punto de hacerlas desaparecer.

Somos las reinas de la envidia, deseamos el mal ajeno, no perdonamos ni olvidamos así aparentemos lo contrario, somos rencorosas y con tal de lograr nuestras metas hacemos hasta lo inimaginable. Somos posesivas, dominantes, vengativas, chismosas, dramáticas, celosas y, sobre todo, vanidosas.
No hay nada que nos genere más seguridad que lucir mejor que la de al lado.

Nuestra competencia se centra en el físico y aunque sepamos que tenemos superiores capacidades intelectuales, lo que más placer nos genera es verle un gordo a alguna enemiga. Nos ilumina la cara saber y constatar que una mujer que nos cae mal ha desmejorado en su apariencia. Qué dicha que esa desgraciada que por algún motivo nos hizo sufrir en el pasado, ahora se esté quedando sin pelo y ande con tres mechas debiluchas. 


Aceptarlo es doloroso y hasta vergonzoso, pero es imposible no reconocer nuestra vena maligna. Aún así, tenemos el delirio absurdo de querer ser unas divas cuando nuestro interior nos grita que cada vez somos más pobres de espíritu. 

Actualmente las mujeres se dedican con más frecuencia al yoga, a la alimentación sana, la kábala, lo orgánico y los paseos ecológicos en busca de esa paz interior que a su vez se refleje en lo exterior. ¿Pero qué ganamos con explorar la conservación del cuerpo si tenemos el alma a dieta? 

Uno de nuestros principales errores ha estado en multiplicar nuestras funciones para sentir que somos capaces de todo. Nos hemos exigido hasta el tope para inflar nuestro ego y así dejar constancia de que somos incansables e imbatibles. Pero las carencias siguen siendo las mismas. El éxito profesional lo hemos conseguido con esfuerzo y los vacíos emocionales también. Ahora los hombres quieren comprometerse cada vez menos y por eso uno ve con cierto asombro cómo se han multiplicado las solteras

Por ese deseo incoherente de divismo, ahora existe un fenómeno peor: las novias eternas. Esas que aparentemente son perfectas para ser elegidas por esposas pero que el tipo no les concreta. Aquellas que a pesar de ser inteligentes, talentosas, exitosas, independientes económicamente y bellas les siguen faltando los cinco centavos para el peso.  

¿Saben cuál es su pecado? Justamente la soberbia, al estar convencidas de todo lo anterior. No hay nada más seductor en el ser humano que la capacidad de aceptar sus debilidades y limitaciones. Pero por la arrogancia tácita o explícita de las mujeres al querer siempre competir y ganarles a las demás, luciéndose a toda costa, lo que se ha logrado es disfrazar la fragilidad que nos hace encantadoras.

El hombre ya no está intentando protegernos, ahora está luchando para protegerse de nosotras. Las divas de antaño como Elizabeth Taylor se casaban cinco o seis veces porque se daban el lujo de elegir. Las de ahora, que pretenden serlo, no se casan ni una sola vez porque no encuentran con quien. ¡Y lo peor! En vez de aceptar que les duele, salen a gritar a los cuatro vientos que viven felices así: solas.

Si de verdad algún día quieren lograr siquiera entender la magia de ser mujer, empiecen por identificar nuestra incapacidad para valorarlaSomos divas divagando en los laberintos de nuestro impermeable ego."

Alejandra Azcárate






domingo, 8 de marzo de 2015

Te alabamos Diosa

Agradezco ser un animal, porque los hombres han puesto en peligro la supervivencia del planeta.
Agradezco ser hembra, porque el hombre no es el centro del universo, sino apenas un eslabón más en la cadena de la vida.
Agradezco que me digan que soy irracional, porque la razón ha conducido a los peores actos de barbarie.
Agradezco no haber inventado la tecnología, porque la tecnología ha envenenado el agua y el ozono.
Agradezco que me hayan colocado más cerca de la naturaleza, porque nunca estaré sola.
Agradezco que me hayan confinado al hogar y a la familia, porque puedo hacer de toda la Tierra mi hogar y mi familia.
Estoy feliz de que me llamen ama de casa, porque puedo apoderarme de la mía.
Estoy feliz de no ser competitiva, porque entonces seré solidaria.
Estoy feliz de ser el reposo del guerrero, porque puedo cortarle el pelo mientras duerme.
Estoy feliz de que me hayan excluido del campo de batalla, porque la muerte no me es indiferente.
Estoy feliz de haber sido excluida del poder porque lejos del poder me alejo de la ambición y la codicia.
Estoy feliz de que me hayan excluido del arte y la ciencia, porque los puedo inventar de nuevo.
Me agrada saber que mi cerebro es más pequeño que el cerebro del hombre, porque entonces mi cerebro cabe en todas partes.
Me agrada que me digan que carezco de lógica, porque entonces puedo crear una lógica menos fría y más vital.
Me agrada que me digan que soy vanidosa, porque puedo mirarme al espejo sin sentirme culpable.
Me agrada que me digan que soy emocional, porque puedo llorar y reír a gusto.
Me agrada que me digan que soy histérica, porque entonces puedo lanzar los platos a la cabeza de quien intenta hacerme daño.
Me gusta que me llamen bruja, porque entonces puedo cambiar la dirección de los vientos a mi favor.
Me gusta que me llamen demonio, porque puedo quemar el lecho donde me abusan.
Me gusta que me llamen puta, porque entonces puedo hacer el amor con quien me dé la gana.
Me gusta que me digan débil, porque me recuerdan que la unión hace la fuerza.
Me gusta que me digan chismosa, porque nada de lo humano me será ajeno.
Pero lo que más agradezco, lo que más me agrada, lo que más me gusta y lo que me hace más feliz, es que me digan loca, porque entonces ninguna libertad me será negada.
Una y mil veces me quemó la Inquisición y aprendí a nacer de las cenizas.
Me encerraron en un harén y encerrada no dejé de reír.
Me pusieron un cinturón de castidad y adquirí las artes de un cerrajero.
Cargué fardos de leña y me hice fuerte.
Me pusieron velos en la cara y aprendí a mirar sin ser vista.
Me despertaron los niños a medianoche y aprendí a mantenerme en vigilia.
No me enviaron a la universidad y aprendí a pensar por mi cuenta.
Transporté cántaros de agua y supe mantener el equilibrio.
Me extirparon el clítoris y aprendí a gozar con todo el cuerpo.
Pasé días bordando y tejiendo y mis manos aprendieron a ser más exactas que las de un cirujano.
Segué trigo y coseché maíz, pero me quitaron la comida y con hambre aprendí a vivir.
Me sacrificaron a los dioses y a los hombres y volví a vivir.
Me golpearon y perdí los dientes y volví a vivir.
Me asesinaron y me ultrajaron y volví a vivir.
Me quitaron a mis hijos y en el llanto volví a la vida.
Con tanta fortaleza acumulada, con tantas habilidades y destrezas aprendidas, mujer, si lo intentas, puedes volver el mundo al revés.

Tatiana Lobo


martes, 24 de febrero de 2015

Rostros de vos - Mario Benedetti


Tengo una soledad 
tan concurrida 
tan llena de nostalgias 
y de rostros de vos 
de adioses hace tiempo 
y besos bienvenidos 
de primeras de cambio 
y de último vagón. 

Tengo una soledad 
tan concurrida 
que puedo organizarla 
como una procesión 
por colores 
tamaños 
y promesas 
por época 
por tacto 
y por sabor. 

Sin temblor de más 
me abrazo a tus ausencias 
que asisten y me asisten 
con mi rostro de vos. 

Estoy lleno de sombras 
de noches y deseos 
de risas y de alguna 
maldición. 

Mis huéspedes concurren 
concurren como sueños 
con sus rencores nuevos 
su falta de candor 
yo les pongo una escoba 
tras la puerta 
porque quiero estar solo 
con mi rostro de vos. 

Pero el rostro de vos 
mira a otra parte 
con sus ojos de amor 
que ya no aman 
como víveres 
que buscan su hambre 
miran y miran 
y apagan mi jornada. 

Las paredes se van 
queda la noche 
las nostalgias se van 
no queda nada. 

Ya mi rostro de vos 
cierra los ojos 
y es una soledad 
tan desolada.




viernes, 20 de febrero de 2015

Ode al gatto - Pablo Neruda

Gli animali furono imperfetti
lunghi di coda
plumbei di testa
piano piano si misero in ordine
divennero paesaggio
acquistarono nèi grazia volo
il gatto
soltanto il gatto
apparve completo
e orgoglioso
nacque completamente rifinito
cammina solo
e sa quello che vuole.

L'uomo vuole essere pesce e uccello
il serpente vorrebbe avere ali
il cane è un leone spaesato
l'ingegnere vuol essere poeta
la mosca studia per rondine
il poeta
cerca di imitare la mosca ma
il gatto
vuol solo essere gatto
ed ogni gatto è gatto
dai baffi alla coda
dal fiuto al topo vivo
dalla notte
fino ai suoi occhi d'oro.

Non c'è unità come la sua
non hanno
la luna o il fiore
una tale coesione
è una sola cosa
come il sole o il topazio
e l'elastica linea de suo corpo
salda e sottile
è come la linea della prua
di una nave
i suoi occhi gialli
hanno lasciato una sola fessura
per gettarvi
le monete della notte.

Oh piccolo
imperatore senz'orbe
conquistatore senza patria
minima tigre di salotto
nuziale sultano del cielo