miércoles, 14 de agosto de 2013

Las mil caras de Londres


Hace casi tres meses vine a esta ciudad , recuerdo que era un frío atroz,me baje cansada luego de 16 horas de viaje con un saco lleno de esperanzas, expectativas ,sueños…

Hoy me parece un lugar diferente al que imaginaba , siempre pensé en la Inglaterra de ladrillos , la Reina , Palacios , The Sex Pistols , The Clash , sus carros tan diferentes de América .


Londres tiene mucho de lo anterior , su magnífico Big Ben , su Tamesis atravesando la ciudad , la lluvia sin cesar , su gente alocada , su cultura conservadora , la neblina , los “pounds”.

Pero por otro lado y es quizá lo más importante de lo que escribo son las otras caras de este lugar , he vivido no como una turista sino como una más en las afueras de centro , en lo que las más altas esferas de esta ciudad llamarían “guettos”.


Lo cierto de Londres es que es un ciudad caótica , habitada por 12 millones de personas y una gran cantidad de extranjeros , acá se hablan más de 300 idiomas , se juntan muchas culturas a diario en su vida subterránea que abarca 400 km.

En Londres nadie mira a nadie y todo parece una competencia , esa es el sitio al cual me refiero y con el cual he tenido más contacto , cientos de idiomas y nacionalidades sobreviviendo el día a día , sus mendigos en las calles , la basura , la contaminación , mi barrio de negros , las filas interminables de foráneos peleando por los “benefits".

La libra esterlina cayendo poco a poco, las cámaras que parecen seguirme donde vaya, todo se une para hacer de este lugar un sitio algo indescriptible , maravilloso pero a la vez asfixiante.
La capital de Inglaterra nunca se da el lujo de descansar, de dormir , dejar a sus habitantes en paz, se está ensuciando , muriendo lentamente mientras sus mil caras la llaman a la vida, se niega a unirse a su hermana la Unión Europea , a cambiar su moneda por euros.

Llego a la estación más cerca de donde vivo se llama Seven Sisters , entro con el one day travel card que cuesta 7 pounds , recorro tantas estaciones que olvido los nombres , camino un poco y ante a mí el Buckingham Palace (el que fue una vez hogar y tal vez cárcel de la Princesa Diana) donde la vive la reina en una opulencia exagerada y recuerdo las colonias pobres…
Observo el Tower Brigde , el Big Ben , London Eye, Camden town, Nothing Hill , Picadilly Circus y tantos lugares que me dejan sin repiración…

Mientras camino pienso que amo esta ciudad, que en realidad posee alma, un alma que grita hasta el cansancio y sigue respirando , pienso que respira por esas mil caras que posee , que tal vez no sería como es si no tuviera esa alma que por momentos sofoca.

Esa es la Londres que conozco, la fría ciudad de mil caras, para alguna más fea para otros preciosa. Lo único que sé es que no es igual al lugar donde llegue un día frío de abril.

Tottenham Hale
Londres
5 Julio 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario